miércoles, 19 de enero de 2011

El proyecto

El Mito del Vientre de la Ballena y el viaje iniciático del héroe es uno de los pilares que nos ha guiado en la realización del trabajo. Un arquetipo tratado por Mercè Rodoreda desde un punto de vista casi absurdo o mejor dicho desesperanzado, al tocarle vivir dos terribles guerras que harán que su gran mundo sensible siempre se vea superado por la “cruda realidad “.

Queremos introducir al público en el vientre de la ballena para que viva el cuento en primera persona.

Devoraremos a nuestro monstruo interior para transformarnos, esperamos que para mejor, aprendiendo de su identidad y su fuerza.


La idea de montar este relato se remonta al año 1989, año en que Jerónimo Arenal colaboraba con el TEUC (Teatro Estable de la Universidad de Cantabria). En aquél tiempo, solía leer a muchos autores latinoamericanos y el realismo mágico era, y aún sigue siéndolo, una auténtica fuente de inspiración para él.

“Mi Cristina” es un relato imposible, un cuento mágico, un proceso de transformación. Mercè Rodoreda, una de las escritoras más importantes de la cultura catalana, se abre paso entre la leyenda y el mito para ofrecernos una historia simple, cuajada de poética y de desaliento que bebe del origen de una época en la que los marineros apenas podían llevarse nada en sus viajes.

"...El hecho de contar con Paco Macià se debe sobre todo al
descubrimiento de una línea de pensamiento muy cercana a la
mía, y a su formación de danza en Barcelona, aspecto que me gustaría investigar, ya que percibo un trabajo a realizar muy físico. Además actualmente es director de la compañía teatral Ferroviaria, lo cual me parecía muy interesante para este trabajo: un director de teatro con formación de danza y ex bailarín...". Jerónimo Arenal.

"Cuando Tito (Jerónimo) me habló de un relato que le daba vueltas por el estómago desde hacía diez años, que le conectaba con su infancia y por eso sentía una atracción muy poderosa para ponerlo en escena, lo único que se me ocurrió decirle fue: “hazlo Tito te está esperando, no te lo pienses mas”.Me gustó mucho que me ofreciese colaborar con él en este su primer trabajo SÓLO; me sentí afortunado, pues le tengo una gran estima personal y profesional. Hemos estado aportando datos, informaciones, libros de mitología, imágenes, contra-imágenes, posibilidades comunicativas con el público, claves de movimiento, interpretativas y de danza, llegando al convencimiento que el texto tenía escondidos tesoros que en apariencia no se palpaban" . Paco Maciá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario